Son las vías o conductos elegidos
por una empresa que un producto recorre desde que es creado hasta que llega al
consumidor final.
La elección de los canales
de distribución suelen ser a largo plazo y hay que tener ciertas variables en
cuenta para una buena elección:
- · Naturaleza del producto
- · Precio de venta
- · Estabilidad del producto y del distribuidor en el mercado
- · Reputación del intermediario
- · Calidad de la fuerza de ventas
Los elementos implicados
dentro de un canal de distribución suelen ser el productor, mayorista,
minorista y consumidor final. Al establecer una canal, hay que conocer los
distintos intermediarios y cómo pueden influir en el producto.
PRODUCTOR
Es la empresa que crea o
elabora el producto que se va a comercializar.
MAYORISTAS
Empresas con gran capacidad
de almacenamiento que compran al productor para revender el artículo. Esta
reventa no suele destinarse al consumidor final.
MINORISTAS
También conocido como
detallista, son empresas pequeñas que compran el producto o al productor o al
mayorista para venderlo al consumidor final. Es el último eslabón del canal de
distribución.
Por otra parte, no hay
necesidad de pasar obligatoriamente por mayorista ni minorista, como también se
pueden utilizar más de un minorista. La distribución es uno de los subelementos
del marketing mix
LONGITUD
DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Canal
directo: consta de sólo dos entidades, fabricante y consumidor
final. De uso frecuente en el sector de servicios, la banca por ejemplo.
Canal
corto: consta de tres niveles, fabricantes, detallista y
consumidor final. De uso frecuente cuando se trata del sector donde la oferta
está concentrada tanto a nivel de fabricante como de detallista, cuando el
detallista es una empresa grande y el número de fabricantes no muy elevado. Las
grandes superficies por ejemplo.
Canal
largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista,
minorista y consumidores. Suelen existir en sectores donde está muy fraccionada
la oferta y la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar